lunes, 19 de octubre de 2009

Ensayo #2

MAESTRIA EN EDUCACIÓN CAMPO CURRICULUM E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL.

CATEDRATICO.- Manuel de Jesús Molina de Ávila.


Presenta.- Lic. Rosa Amalia Sifuentes Rodríguez.

LA QUINTA DISCIPLINA

INTRODUCCIÓN

El autor Peter Senge se graduó en ingeniería en la Universidad de Stanford y luego pasó a la Escuela de Gestión Alfred P. Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se integró en el Grupo de Dinámica de Sistemas. Obtuvo su título de Master en 1972 y se doctoró en Gestión Empresaria en 1978. Es docente en el MIT, donde fue director del Centro de Aprendizaje Organizacional de la Escuela Sloan y fundador de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional y de la firma de consultoría innovation Associates.

Senge, ha sido nombrado uno de los 24 «estrategas del siglo» alcanzó notariedad pública con su libro La quinta disciplina que se convirtió en un best-seller. Este se presenta a manera de ensayo en este Senge se basa en la dinámica de sistemas para definir a la organización que aprende como alcanzar la meta las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “organizaciones inteligentes”, que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto.

En este libro el autor explica las cinco disciplinas insdispensables ara lograr la organización inteligente, ademas de describir ejemplos trasladandolos a el area empresarial, para hacerlos de facil y practico entendimiento.

DESARROLLO DEL TEMA

Como Peter Senge lo dice en su libro la quinta disciplina, cuando se deje de pensar que el mundo está compuesto por fragmentos se comenzara a construir “organizaciones inteligentes”, estructuras donde la gente transmite consecutivamente su aptitud para crear los resultados que desean, donde se siembran nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto”.

Dentro de la industria, las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en una especie de sinapsis que pasa de una neurona a otra hasta provocar una acción deseada. Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices.

Quizá la razón de mayor peso para construir organizaciones inteligentes es que sólo ahora comenzamos a comprender las aptitudes que dichas organizaciones deben poseer. Durante largo tiempo, los esfuerzos para construir organizaciones inteligentes fueron como avances a tientas, hasta que se llegaron a conocer las aptitudes, conocimientos y caminos para el desarrollo de tales organizaciones. Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por eso son vitales las “disciplinas de la organización inteligente”.

En la actualidad existen las disciplinas de la organización inteligente, que son cinco nuevas “tecnologías de componentes” que se centran para innovar las organizaciones inteligentes. Aunque se desarrollan por separado, cada una resultará decisiva para el éxito de las demás, tal como ocurre con cualquier conjunto. Cada cual brinda una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, idóneas para perfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones.

El pensamiento sistémico.- Todo está ligado, estos son actos que se interrelacionan entre sí, que la mayoría de las ocasiones presentan resultados a largo plazo este es un cuerpo de conocimientos y herramientas que suponen una visión del mundo extremadamente intuitiva.

Dominio personal.- Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente, comienza por aclarar las cosas por la cuales se tiene verdadero interés, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores deseos. Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre individuo y organización, el espíritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de aprender.

Modelos mentales.- ”son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar, trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. También incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación (actitud inquisitiva) con la persuasión, donde la gente manifieste sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros

Construcción de una visión compartida.- Cuando hay una visión genuina, la gente no sobresale ni aprende porque se lo ordenen sino porque lo desea. La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento.

Aprendizaje en equipo.- El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo.

Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. Esto representa un desafío porque es mucho más difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado. Pero los beneficios son inmensos. Por eso el pensamiento sistémico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Les impide ser recursos separados o una última moda. Sin una orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las disciplinas.

CONCLUSIONES

Lo antes mencionado al inicio del el desarrollo del tema se trasladara al área educativa, aquellas instituciones que sepan aprovechar en mayor porcentaje sus cualidades se desarrollaran y destacaran como las mejores escuelas. En este contexto el trabajo colegido o representa a la mayoría de los profesores, ya que el trabajo se individualiza, cada quien es responsable de su trabajo y de esta manera se da la fragmentación de la que habla Senge, solo armamos un rompecabezas y no se ve la realidad. Las organizaciones inteligentes explotan las capacidades de cada persona involucrada, para aprender a cómo producir resultados extraordinarios. Con los cambios repentinos que se dan hoy y que caracterizan el mundo de los negocios, las habilidades de adaptación de este tipo de organizaciones son sumamente beneficiosas

En un futuro inmediato las instituciones escolares que utilicen experiencias colectivas de aprendizaje entre sus maestros como centro de competencia estarán bien preparadas para progresar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier habilidad para perfeccionarla. El éxito de las escuelas en el futuro está directa y equitativamente relacionada con las habilidades y capacidades que deben ser desarrolladas para aprender cosas nuevas e integrarlas gracias a la quinta disciplina, el pensamiento sistémico.

1 comentario:

  1. Hola Rosa Amalia.

    Gusto en saludarte.

    En tu ensayo sobre la quinta disciplina te recomiendo evitar errores de tipografía.

    Tus comentarios personales deben fundamentarse con los autores consultados, por lo tanto debes citarlos dentro del texto.

    Revisar la guía APA, citar en base a ella dentro del texto.

    Al citar dentro del texto a algún autor consultado, debemos enlistar la fuente consultada en el apartado de referencias.

    Calificación: 80

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