miércoles, 14 de octubre de 2009

Equipo N°2



MAESTRIA EN EDUCACIÓN CAMPO CURRICULUM E INNOVACIÓN EDUCATIVA.


CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL.



CATEDRATICO.- Manuel de Jesús Molina



Presentan.-


Gloria Sanjuana Espinoza Rodríguez.

Rosa Amalia Sifuentes Rodríguez.

Educación: Escenarios de futuro



INTRODUCCIÓN


La lectura que a continuación se presenta a manera de ensayo fue escrita por José Joaquín Brunner nacido en 1944
es profesor-investigador de la universidad de diego Portales donde dirige el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) y la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Además es miembro del Consejo Directivo Superior de esta Universidad.
Preside el Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar con sede en la Fundación Chile y es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.
Participa en el Steering Committee de la Global Initiative for Quality Assurance Capacity (GIQAC) radicado en la UNESCO (París) y forma parte, asimismo, del Grupo de Trabajo sobre Transformación de las Universidades Públicas creado por el Social Science Research Council de los Estados Unidos.
Integra el Directorio y Consejo Consultivo de la Fundación PROhumana; el Consejo Asesor de la Fundación Paz Ciudadana; el Directorio de la Fundación La Fuente; el Directorio de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología del Bío Bío y el Directorio de Red de Televisión Chilevisión S.A..
Escribe habitualmente en medios de prensa y tiene una activa participación en el debate público educacional. Como autor o coautor ha publicado más de 35 libros y ha editado o coordinado 9. Es autor asimismo de capítulos en más de 100 libros y ha publicado numerosos artículos en revistas académicas y de divulgación académica. En el 2007 recibió la distinción "Personas y Desarrollo" otorgada durante el Congreso PERCADE - 2007 de La Araucana, y el año 2008 se desempeño como profesor invitado en la Universidad de Leiden, donde durante los meses de febrero y marzo ocupó la Andrés Bello Visiting Professorial Chair on Chilean Culture and Society.
La información antes mencionada da a lugar al análisis de esta lectura, dando referencias del autor del mismo, enfocándose en el área educativa.
La educación se ha ido modificando con el paso de los años, es así que hemos llegado hasta esta etapa tecnológica, que desgraciadamente no ha llegado a todos los rincones de América Latina, ya que otros países con tecnología avanzada y suficientes recursos están llegando a las aulas de las escuelas de dichos países. No estaríamos viviendo esta etapa sin la transmisión de conocimientos desde que la educación tuvo sus primeros comienzos, en el desarrollo de este ensayo se recorrerán brevemente las cuatro revoluciones educativas por las que hemos pasado hasta llegar a la nueva revolución educacional o tecnológica.

DESARROLLO DEL TEMA

En los últimos años, la tecnología ha evolucionado increíblemente al grado de que ahora ya podemos comprar una memoria USB, conectarla a una computadora, y ver la televisión abierta. Podemos estar en el lugar más recóndito de nuestro planeta y estar en posibilidades de comunicarnos con el mundo civilizado. Ver la televisión por teléfono, o médicos que pueden realizar operaciones a distancia. La tecnología evoluciona y seguirá evolucionando. Es una realidad y precisamente no le podemos dar la espalda, tenemos que adaptarnos y por consiguiente tenemos que adaptarnos y por consiguiente tenemos que aprender a utilizarla, independientemente del sector en el que se encuentre e independientemente de nuestra preparación o el medio donde nos desenvolvamos; sino lo hacemos la ignorancia nos alcanzará.
Ya los niños nacidos en la década de los noventa, han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, internet, video juegos, etc.) y estos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores. Lo cual en consecuencia, requiere que tanto padres como maestros nos planteemos nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza.
En el ámbito educativo la tecnología está aportando otras opciones, está abriendo el abanico de posibilidades para alcanzar conocimiento, esta rompiendo la barrera de la distancia y del tiempo para traernos y llevarnos una gran cantidad de información a todos los lugares. No podemos negar que la tecnología así como induce o adicta también provoca, motiva, incita a aprender. El problema esta en el cómo la utilicemos.
A diferencia de generaciones pasadas, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos, permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones, ideas que llegan como avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los alumnos poseen sobre los acontecimientos de la realidad sea de tipo político, deportivo, musical o de sucesos, es abrumadora. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento.
En la sociedad postindustrial de finales del segundo milenio en que vivimos presenta rasgos notorios radicalmente nuevos respecto a otras épocas históricas del pasado. Este estadio nuevo de evolución de la sociedad humana está siendo objeto de estudio desde distintas disciplinas y campos del saber: La sociología, la economía, la teoría de la comunicación, etc. Existen diversas propuestas, más o menos afortunadas, que pretenden etiquetar el mundo actual y el tiempo que nos ha tocado vivir. Algunas de estas etiquetas son: posmodernidad, sociedad de la información, aldea global, civilización de las tecnologías, ... Los procesos de cambio que se están produciendo a nivel mundial después de la Guerra Fría son demasiado numerosos y complejos como para simplificarlos con un solo atributo.
Uno de estos aspectos, la globalización hace referencia a que el espacio de acción y de desarrollo de las relaciones de todo tipo culturales, económicas, políticas, no se restringe a las regiones, Estados o continentes, sino que abarca todo el planeta. Gran parte de los ciudadanos sabemos en poco tiempo lo que ocurre en cualquier parte del planeta a través de los medios de comunicación y tecnología. El sistema financiero e industrial está intercomunicado a través de redes informáticas y funciona globalmente como una unidad a escala planetaria. Cualquier persona puede desplazarse físicamente de un punto a otro geográficamente distante con rapidez a través de los medios de transporte,... cada vez la percepción del espacio en el que habitamos es más amplia, mas alejada de una visión local para aproximarse a una visión planetaria de los problemas.
La globalización, en este sentido, representa un salto cualitativo muy relevante en la evolución de la sociedad humana. Sin embargo, como todo proceso de cambio radical, el fenómeno no se desarrolla sin sobresaltos o conflictos. Existen en el conjunto del planeta muchos desajustes sociales, económicos y culturales como para considerar la actual forma como satisfactoria. Es, de entrada un fenómeno originado por la civilización occidental, más en concreto por algunas instituciones y sectores de la economía de los países más industrializados. Es fundamental el sistema financiero quien realmente ha impulsado este fenómeno en su interés por expandir la economía de mercado. Ya no sorprende a ninguno de nosotros que los vaivenes de las economías de países tan lejanos como Japón o Singapur afecten prácticamente de inmediato a las bolsas europeas o incluso norteamericana.
Con la globalización están creciendo las desigualdades sociales y económicas y mientras el bienestar se instala en una pequeña parte del planeta que son los países industrializados, la pobreza afecta a una gran mayoría de la población como lo es América Latina, África entre otros. En estas zonas, además, problemas como el de la superpoblación agrava estos índices de pobreza y es el principal motor de fenómenos cada vez más habituales como las migraciones masivas en busca de la mejora de las condiciones de vida, por no citar los daños irreparables al entorno medioambiental, consecuencia de un afán por lograr índices aceptables de desarrollo a cualquier precio.
Las nuevas tecnologías de comunicación e información, tienen cada vez más un papel influyente en los tipos de relaciones que se establecen entre las distintas culturas. Son ellos los principales vehículos y agentes del citado proceso de globalización. Estos medios son por naturaleza instrumentos que ponen en relación a los ciudadanos con la realidad que está más allá de su espacio físico local. A través de los medios obtenemos una representación de la realidad global del planeta y a través de los mismos recibimos mensajes y valores que poco a poco van incorporándose a nuestra vida cotidiana. Por ello, se afirma que los medios son un relevante aparato para la legitimación y manipulación política e ideológica que los poderes gubernamentales, económicos e industriales utilizan en su propio beneficio. En este sentido, los medios de comunicación y tecnología están jugando un doble papel, a veces contradictorio, en el proceso de socialización cultural de los ciudadanos: por una parte, tienden a estereotipar y homogeneizar la cultura de las personas independientemente de su historia y geografía (es la cultura norteamericana del consumo), pero por otro lado, también el papel de ser vehículos difusores de una nueva mentalidad, de diferentes y trasgresoras ideas respecto a la ideología dominante. Ideas pertenecientes o entroncadas con la tradición progresista y de izquierda del pensamiento europeo.
Ante todo ello, ¿Qué hacer desde la escuela?, ¿Es posible educar al alumnado para que no este indefenso culturalmente ante los productos y mensajes de los medios?, ¿Cómo se podrían usar la tecnología para difundir valores, ideas y superar la capacidad para acceder al conocimiento?.
Aplicar la tecnología en la enseñanza aprendizaje no consiste en que los alumnos dominen el uso de un determinado programa de computadora, se trata más bien de aprovechar las habilidades que los niños ya poseen en relación con el uso de la tecnología para mejorar su capacidad y posibilidades de adquirir por si solos conocimientos en todas las áreas de conocimiento. Que tengan la posibilidad de acceder a datos que de otra forma sería imposible obtener en la escuela (como por ejemplo imágenes reales de cualquier parte del mundo) o proyectos colaborativos con otras personas de cualquier parte del mundo sin tener que trasladarse físicamente a ningún lugar. Los recursos multimedia, las herramientas para organizar el trabajo académico, el internet, son solo algunas buenas razones para enseñar y aprender por medio de la tecnología.
El problema educativo que se deriva es el cómo ayudar al alumnado a dar sentido y forma a todo el cúmulo de información que tienen los niños desde que se levantan hasta que se acuestan. El nuevo reto para la docencia es ayudar a reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado. Esta meta educativa requiere que en las aulas se potencie y se desarrollen en los alumnos las habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda de información, con saber discriminar lo que es información útil y de interés para ciertos propósitos, analizarla y contrastar datos obtenidos de distintas fuentes, así como aprender a organizarla y contrastar datos obtenidos de diferentes fuentes, así como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla. En definitiva, es enseñar a utilizar la enorme información disponible y ofertada por las tecnologías de la información y comunicación de forma inteligente y crítica en todos los aspectos de la vida.
Considerando todo lo anterior, es urgente que se pongan en marcha estrategias que incluyan a la industria, el gobierno, la sociedad y sobre todo la educación para obtener beneficios compartidos, es decir una relación ganar – ganar entre todas las partes involucradas, procurando un desarrollo sustentable y armonioso. La relación entre estos debe ser estrecha, para competir y desarrollar al capital humano y tecnológico necesario ára subsistir en este entorno globalizado por los conocimientos compartidos. Ya que el capital humano que se requiere, no sólo debe estar capacitado, sino fungir como agente de cambio que agregue valor a su labor particular.
El impacto que tiene el uso de las tecnologías en nuestras vidas es una realidad
que no se puede pasar por alto. No hay duda de que el reto de adoptar a la tecnología en nuestra forma de educarnos es muy grande, pero los beneficios que se pueden obtener después de esto son mayores aún.

CONCLUSIONES.


El trabajo antes presentado analizo las revoluciones educacionales ocurridas con la aparición de la escuela, la formación de los sistemas públicos de enseñanza en Europa y la masificación educacional durante el siglo XX. En esta época la educación solo buscaba formar personas productivas para la industria. A partir de esto y en busca del cambio se desarrolla la idea de que la educación se encuentra en el comienzo de una revolución, relacionada a las tres primeras revoluciones, producida por las posibilidades que traen consigo las nuevas tecnologías de información y comunicación, ya que hoy en día acceder a estos medios es fácil para la mayoría de las personas, además que des de edades muy tempranas cresen alrededor de las nuevas tecnologías. También analiza los cambios que dichas tecnologías y la globalización producen en los contextos dentro de los cuales se desarrolla la educación ahora la tecnología está en todos lados , en cualquier área en particular, la transformación de los contextos de información, conocimiento, mercado laboral y de significados culturales. No solo la educación se ha visto modificada y a la vez mejorada gracias a la tecnología, este mejoramiento esta apenas arrancando con la reforma de este año ya que promueve esta nueva revolución en la cual los soldados para ganar esta serán los maestros ya que necesitaran prepararse, ser investigadores, didácticos, tecnológicos creativos, etc. Después de ellos los alumnos, padres de familia, supervisores, directivos y todos aquellos que intervengan el en contexto de la escuela tendrán que apoyar el trabajo de todos creando así una cadena interminable de éxitos y mejoras en la llamada empresa educacional se adapta a esos cambios, los riesgos que enfrenta y las oportunidades que se le presentan día a día.

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